11 julio 2008

CONTIGO EN LA DISTANCIA - Compositor cubano César Portillo de la Luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 Género(s) Bolero, Filin
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1940-Presente

César Portillo de la Luz - Nacimiento - Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 1922 (88 años) , es un guitarrista y compositor cubano.

Desde los 19 años se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda mitad de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras como José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz (hijo), Ñico Rojas, Angel Diaz, Frank Dominguez, Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, son capaces de iniciar un nuevo género, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, estableciendo un diálogo de gran realismo con todo el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del Bolero, bautizándolo con el nombre de Filin. El Filin venía a ser una manera particular de interpretacion del bolero fuertemente influenciada armónicamente por el Jazz.Por estos años, entre 1940 y 1950, su labor se hace ver dentro del ambiente trovadoresco, dándose a conocer en centros nocturnos y los más famosos cabarets de la capital cubana como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John, quehacer artístico que ha mantenido hasta la actualidad.
Su vasta y conocida obra como autor ha enriquecido el patrimonio de la canción cubana con canciones como "Contigo en la distancia" y "Tú mi delirio" (ambas canciones cuentan con más de 100 versiones); otras más como "Sabrosón", "Noche cubana", "Realidad y Fantasía" y "Canción de un festival", también han alcanzado una amplia difusión internacional acreditándolo como un importante cantautor.
Varios de sus temas han sido interpretados por grandes figuras de todos los tiempos como Nat King Cole, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Fernando Fernández, Luis Miguel, Luis Mariano, Plácido Domingo, Cristina Aguilera, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres entre muchos otros.
Diversos escenarios de Europa y América han conocido sus inolvidables composiciones y apreciado cada vez más sus clases de guitarra y conferencias.

4 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Sarita:

Hermosa canción y bellas imágenes.

Me gustaron especialmente las imágenes de las cataratas del Iguazú. Sería muy bueno conocerlas algún día, conocerlas en vivo y en directo, que se den el gusto de empaparme hasta los huesos. Varios de mis parientes han tenido la dicha, en los últimos años, de verlas de cerca y me han contado que son muy impresionantes. Un espectáculo de la naturaleza digno de ver y disfrutar.

Sí, Sarita, ese sería un lindo paseo. En las fotos que me mostraron he visto muchas mariposas, blancas, verdes y amarillas. Y unos animalitos, muy simpáticos, cuyo nombre no recuerdo en este momento. Sí recuerdo que los guardas, que están muy atentos, les decían a los turistas que mejor no los tocaran.

También me contaron que, en el recorrido por unas pasarelas de maderos, tuvieron que pasar por debajo de una de las cascadas gigantescas. Les dan una ropa especial, impermeable, para que se mojen lo menos posible. ¡Debe ser hermoso!

¡Sobre todo para lo enamorados!

¡Que sigas bien!

Carlos Alberto dijo...

Sarita:

He leído por ahí que fue Rabindranath Tagore el que escribió:

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.

Del amigo Tagore sólo leí Entrevisiones de Bengala, y creo que allí no aparecen esas palabras. Pero puedo estar equivocado. Leí su libro una sola vez y ya han pasado muchos años de esa lectura.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, yo no he leído nada del señor Tagore, pero reconozco que esa frase me gusta mucho. Es la verdad. Por eso lo digo. Si no fuera verdad, señora Sarita, no lo diría. Yo soy muy sincero. Y es muy importante para mí, atención con esto, que todos lo sepan y lo aprecien. Que lo aprecien en su justo valor. Ni más ni menos. No me gustaría que alguien se quede con la duda. Que ande por ahí, entre las sombras, preguntándose si realmente seré sincero o son sólo palabras que se lleva el viento. Y soy muy serio también. Les pido por favor que no lo olviden. Sepan que les agradezco mucho (Y me estoy emocionando... ¿Por qué no decirlo?) a todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad, bellas criaturas criadas (como corresponde) en el mundo entero, que toman muy en cuenta mis palabras y me lo hacen saber en el mejor momento. Está bien. No son muchas palabras, estoy de acuerdo con eso, señora Sarita, a usted jamás le llevaría la contra, pero agreguemos que son puras y cristalinas y me salen del corazón.

¡Cheeeeeee!

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Tuve que poner otro video porque You Tube me quitó el otro.